Por Javier Gómez Fuentes – CEO en SOFTUS ® SPA
23 de enero 2025
Hace algunos años, cuando estudiaba en la U, los profesores de informática nos contaban las maravillas que tendríamos disponibles con las nuevas tecnologías: discos duros guardar archivos de hasta 1 MB, aplicaciones que en algunos minutos de proceso podían dibujar superficies 3D o resolver problemas matemáticos complejos, juegos con animaciones en pantallas todo color. Nos cambiaria la vida laboral y el ocio.
Si el lector llegó aquí y tiene menos de 30 años seguramente sonríe y si es senior, como yo, tal vez está recordando muchas otras historias que se vivieron en esa época.
Luego de algunos años comencé a hacer clases. Enseñaba a usar la tecnología para implementar sistemas de software, se debían preparar a los profesionales para entender los problemas de las empresas y crear aplicaciones que apoyaran la toma de decisiones para mejorar la gestión.
A mis alumnos de cursos de informática les decía “las aplicaciones son la extensión del intelecto y cuerpo humano, nos ayudan a resolver problemas con velocidad y precisión”.
Está claro que fui poco visionario, el software ya no es una extensión de nuestras habilidades, nos están reemplazando en muchas tareas que antes eran exclusivas de las personas. Mi consuelo es que muy pocos lo vieron venir. Recuerdo haber leído Camino al Fututo de Bill Gates (1995) y quedar entusiasmado a la espera del streaming, pero no llegó con sus predicciones hasta nuestros días donde la IA entra al juego.
Qué les diría hoy a los alumnos de informática, “apliquen la IA en sus proyectos, los crearán más rápido y con mejor calidad. Sus clientes obtendrán productos y servicios de mayor valor agregado”.
La tecnología avanza sin parar y seguramente tendrá la capacidad de reemplazar parcial o totalmente algunas actividades humanas. Ya lo vemos a diario en el supermercado, una persona de apoyo al público en el uso de 6 cajas automáticas. El diseño, desarrollo, instalación y soporte de esas cajas automáticas seguramente requiere cientos de horas de personal especializado en tecnología, interfaz de usuario, comunicaciones, etc., además de los nuevos requerimientos internos del supermercado en el área datos, instalaciones, etc. Aquí encontramos la respuesta a la pregunta inicial. La Industria 4.0 y la transformación digital deben ser la guía para los futuros profesionales del área. Diseñar soluciones innovadoras que usen la IA y las nuevas tecnologías para ayudar a las empresas a subir al siguiente nivel de productividad y con ello mejorar la calidad de vida de las personas.